Poliedros


Poliedros realizados en origami. Módulo Sonobe.




El Origami es un arte milenario oriental que desde mediados del siglo pasado esta invadiendo occidente por sus beneficios. Doblar papel consiguiendo formas naturalistas o geométricas nos relaja, y doblar papel con precisión implica concentración. Focalizar toda tu atención sobre una tarea implica parar tu ciclo de pensamientos, y esto no deja de ser lo más parecido a una meditación.

Recientemente se utiliza en terapias de Alzheimer y en niños con problemas de hiperactividad. Doblar papel es una tarea sencilla que desarrolla la paciencia, la visión espacial y la memoria. Pero su uso más extendido quizá sea el apoyo en la compresión de la geometría  matemática. Son cada vez más numerosos los centros educativos que incluyen está técnica en sus currículos. 

La construcción de estas figuras se basa en la mayoría de los casos en el origami modular. Es decir, se parte de un módulo base que se repite para posteriormente ensamblarlos formando una figura. El módulo más antiguo y más conocido es el llamado módulo Sonobe. Se le conoce también como módulo Mitsonobu Sonobe, ya que fue el primero en publicarlo en 1968. No esta claro que fuera el creador del módulo, pero si fue el primero en utilizarlo para conseguir un cubo. Este módulo es muy sencillo de plegar y se puede realizar de multitud de formas.

Actualmente la gran figura del origami modular es Tomoko Fuse y su libro Unit Origami: Multidimensional Transformation, que es un clásico en este arte. 


Icosaedro e icosaedro estrellado o Bascetta



cubos y octaedro realizados con módulo Sonobe cuadrado



figuras realizadas con módulos trianguláres y cuadrados Sonobe

No hay comentarios:

Publicar un comentario